Datos personales

Somos estudiantes de 5° año de la Escuela de Kinesiologia y Fisiatria, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Realizamos este blog para la materia Bioinformatica y Rehabilitacion Computacional. Elegimos este tema para compartir nuestra experiencia en la fabricación manual de ortesis. La creación de valvas de yeso, férulas de yeso y los vendajes pueden ser de gran utilidad en nuestra práctica kinésica. Esperamos que les sirva.

domingo, 5 de octubre de 2008

Introduccion

Definición de ortesis:

Es todo equipamiento que se incorpora al cuerpo en forma externa y que proporciona contención, corrección postural o de una desviación, según corresponda. Mantiene los miembros en su posición más fisiológica para la marcha, es decir alineados, y a la vez permiten un control de los movimientos involuntarios del paciente.



Clasificacion de los Materiales:

A la hora de diseñar una ortesis , los objetivos que persigue el médico, deben de estar bien en claro para poder cumplir una función esencialmente mecánica sobre el paciente. Por lo tanto la ortesis debe satisfacer funciones de índole físico y mecánico, pues será trasmitido al paciente, el cual tendrá una determinada forma que debe de ser respetada. Pues al no existir una solución matemática debe haber un equilibrio entre los materiales utilizados y la solución mecánica y la interacción con el paciente, y de esta manera lograr óptimos resultados.

Vendas de Yeso: venda mezclada con yeso en polvo, que luego de hidratarse, se seca y endurece, es un material barato y muy utilizado, tanto para sacar molde sobre el paciente, como para confeccionar férulas o valvas que tendrán una vida útil determinada.


Plásticos:
Acrílico, Polietileno y Polipropileno
Poseen prestaciones mecánicas suficientes a las solicitaciones y a los esfuerzos dinámicos, son ligeros, maleables y muy estables frente a la corrosión y al envejecimiento.

El polietileno se utiliza por su resistencia pero es quebradizo, también se lo puede espumar y obtener diversas espumas de polietileno con distintas densidades.

El Polipropileno es transparente y es más flexible que el anterior, pero no tan duro. Es mas liviano, por lo tanto se utiliza mas en niños o personas con parálisis.

El acrílico es liviano, transparente y con alta resistencia al impacto (resina acrílica).
Existen en el mercado otros plásticos de baja temperatura y muy maleables, los cuales son muy útiles para confeccionar férulas.

Materiales: madera, acero y cuero así como también materiales de era espacial como titanio, fibra de carbón, y plásticos.