Datos personales

Somos estudiantes de 5° año de la Escuela de Kinesiologia y Fisiatria, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Realizamos este blog para la materia Bioinformatica y Rehabilitacion Computacional. Elegimos este tema para compartir nuestra experiencia en la fabricación manual de ortesis. La creación de valvas de yeso, férulas de yeso y los vendajes pueden ser de gran utilidad en nuestra práctica kinésica. Esperamos que les sirva.

jueves, 2 de octubre de 2008

Vendaje amputado

Vendaje Amputado Miembro Inferior

Posición del Muñón

La posición incorrecta del muñón puede producir una contractura (encogimiento) de los músculos, que dé una actitud defectuosa del mismo, lo cual dificultará la adaptación de la prótesis impidiendo que se obtenga un buen funcionamiento de la misma.

Para prevenir lo anterior debe evitarse la elevación del muslo sobre un cojín cuando se trata de un amputado del muslo o colocarlo debajo de la rodilla cuando es una amputación de la pierna, pues de otra manera se producirá la contractura de los músculos de la cadera o de la rodilla.

La posición correcta en que debe colocar su muñón un amputado de muslo es la siguiente: mantenerlo junto al muslo del lado opuesto, no flexionarlo sobre el abdomen sino más bien extenderlo hacia atrás. los amputados de pierna deben tener la rodilla extendida la mayor parte del tiempo








Vendaje del Muñón



Uno de los cuidados más importantes del muñón, antes de la aplicación de la prótesis, es el vendaje del mismo.









Fig. 2. A - Muñón de forma correcta. B y C - Defectos producidos por falta de vendaje o aplicación incorrecta del mismo.



Cuando no se usa vendaje, o éste se pone incorrectamente, el muñón se vuelve voluminoso, blando y de forma inadecuada (más grueso en la punta (Fig. 2B)), todo lo cual crea numerosos problemas para la adaptación de la prótesis, impidiendo que el funcionamiento de la misma sea correcto y obligando que se tengan que hacerle modificaciones frecuentes en perjuicio de la prótesis y del amputado. El vendaje incorrecto también puede producir constricción del muñón, retardo de la cicatrización e irritación de la piel, favoreciendo la formación de rollos de grasa y arrugas de la piel. Todo esto dificulta la adaptación de la prótesis y produce pérdida de tiempo y desaliento para el paciente.

Es indispensable por lo tanto que se vende el muñón correctamente. El vendaje correcto reducirá el exceso de grasa, así como la tendencia a la hinchazón que se presentan después de la operación y que aumenta al mantener el muñón colgando al caminar con muletas. En los amputados arriba de la rodilla disminuye la tendencia a que se forme un rollo de carne en la parte interna del muslo cuando se coloca la prótesis (Fig. 2C). El vendaje aplicado correctamente dará buena forma y consistencia al muñón facilitando así la adaptación del aparato.

Al principio la enfermera y el Klgo. son quienes deben colocar el vendaje; después, el paciente deberá vendarse su muñón por sí solo. Sin embargo, si no lo puede colocar correctamente es preferible que lo continúen haciendo enfermera y Klgo.

Materiales para el vendaje del muñón

Para la aplicación del vendaje se necesita un número variable de vendas de distintos anchos según el grueso y largo del muñón las que deberán coserse por la punta.


Aplicación

1.-Cuando el paciente no está encamado debe aplicarse el vendaje antes de que se levante de la cama.

2.-El vendaje debe mantenerse puesto el mayor tiempo posible (no menos de ocho horas).

3.-Debe mantenerse constantemente fijo el vendaje, en forma segura y con comodidad para el paciente. Cada vez que se afloje debe volverse a poner.

Manera de vendar un muñón de muslo

1.-El amputado debe colocarse en posición de pie o acostado sobre el lado sano.
El muñón debe mantenerse extendido hacia atrás desde el principio hasta el final del vendaje.

2.-Vendaje con vueltas verticales:

Comenzar el vendaje a partir de la ingle, bajando la venda sobre la cara anterior del muslo (Fig, 3A).

Pasar la venda sobre la punto del muñón y luego llevarla hacia atrás hasta el pliegue de la nalga (Fig. 3B). El amputado debe sostener con sus manos la venda en la ingle y en el pliegue de la nalga.

Hacer dos vueltas iguales con la venda, pero pasándola sobre la parte interna de la punta del muñón y luego sobre la parte externa del mismo (Fig. 3C).

3.-Fijar las vueltas verticales.

Fije las vueltas verticales que se hicieron con la venda dando unas vueltas horizontales circulares al nivel de la ingle, yendo de la parte de adentro hacia afuera (Fig. 3D).

4.-Vendaje con vueltas oblicuas circulares.
Cuando haya fijado bien las vueltas verticales, comience a vendar el muñón hacia abajo, usando vueltas oblicuas (Fig. 3E) hasta que llegue a la punta y luego vuelva a vendar hacia arriba usando también vueltas oblicuas (Fig. 3F).
La presión en la punta del muñón siempre debe aplicarse hacia arriba y hacia afuera para evitar la formación de pliegues y arrugas.

Al poner el vendaje hay que apretarlo moderadamente sobre todo el muñón, evitando que ligue la raíz del mismo para que no impida la circulación.

Nunca deben usarse vueltas circulares sino oblicuas porque dificultan la circulación. Fig. 3 -


Vendaje de un muñón de muslo.

Vendaje en forma de cinturón
Sirve para detener el vendaje del muslo y para vendarlo mejor al nivel de la ingle. Esto elimina la posibilidad de formación de un rollo de carne en la parte interna del muslo lo que ocurre con frecuencia cuando no se usa el vendaje en forma de cinturón.

Comience a hacer el cinturón a partir de la parte interna de la ingle y lleve la venda hacia afuera siguiendo el pliegue de la ingle (Fig. 4A).

Pase la venda hacia atrás alrededor del cuerpo y al nivel de las caderas (Fig. 4B).

Lleve la venda por delante del cuerpo hacia el muñón, dando una vuelta alrededor de éste (Fig. 4C) y luego otra vez alrededor del cuerpo (Fig. 4D).

Termine el vendaje dando varias vueltas oblicuas sobre el muñón (Fig. 4E)


Vendaje de muñón de pierna
Para las amputaciones de tipo Syme el vendaje debe aplicarse desde la punta del muñón hasta la rodilla, pero no debe impedirse el movimiento de la misma.

En las amputaciones de pierna, el vendaje debe aplicarse hasta arriba de la rodilla.

1.-Vendaje con vueltas verticales:

Comience el vendaje en la parte anterior de la rodilla, bajando la venda sobre la cara anterior del muñón (Fig. 5A).

Pase la venda sobre la punta del muñón y llévela hacia atrás hasta el pliegue de la rodilla (Fig. 5B).


Haga 2 vueltas iguales pasando la venda por la parte interna y externa de la punta del muñón (Fig. 5C).

2.-Fijar las vueltas verticales:

Fije las vueltas anteriores por medio de unas vueltas horizontales circulares a nivel de la rodilla (Fig. 5D).

3.-Vendaje con vueltas oblicuas circulares:
Vende el muñón hacia abajo usando vueltas oblicuas (Fig. 5E), luego vende hacia arriba (Fig. 5F) cuidando apretar el vendaje moderadamente sobre todo el muñón y evitando que lo ligue a nivel de la rodilla.





Vendaje arriba de rodilla
Lleve la venda oblicuamente hacia la cara posterior de la rodilla, cubriendo el pliegue de la misma y yendo de la parte externa a la interna (Fig. 6A).
Lleve la venda alrededor de la cara anterior del muslo y de la parte externa del mismo (Fig. 6B). Cruce la venda hacia abajo por la cara posterior de la rodilla (Fig. 6C).
Lleve la venda por la cara anterior de la pierna hacia fuera
(Fig. 6D) y repita toda la operación varias veces (Fig. 6E). Termine el vendaje dando varias vueltas oblicuas sobre el muñón (Fig. 6F).


Fijación del Vendaje
1 .-Para fijar el vendaje use alfileres de seguridad; no emplee broches para venda ni tela adhesiva pues el roce con la ropa hace que se desprendan.

2.- Siempre coloque los alfileres de seguridad en la parte anterior o externa del muñón.

3.- Cuando use el vendaje en forma de cinturón, ponga un alfiler en donde termina el vendaje y otro donde se cruzan las vendas sobre la ingle.